LA Contracultural JUN2020 chico.011.jpeg

ARTCCION #2
Yo nena, yo princesa

 
Desde LA Contracultural generamos redes con distintos colectivos artísticos y sociales dentro y fuera de la región. Esta artcción se realiza el 3 de agosto, día previo a la votación del pre-referendum que intenta derogar la ley integral para personas trans, es una respuesta que pone desde el ámbito cultural, una reflexión con familias de infancias y adolescencias trans en primera persona.
Esta artcción fue nuestra estrategia en plena veda electoral, .
 
En el marco de la presentación del libro “Yo nena, yo princesa: Luana la niña que eligió su propio nombre” de la argentina Gabriela Mansilla, realizaremos un conversatorio en diálogo con la autora del libro, Patricia Gambetta del colectivo Trans Boys Uruguay - niñez, adolescencia y familia (UY), Alicia Alves del Colectivo Trans del Uruguay (UY) y Matías Veneziani del colectivo Infancias Libres (AR), con el apoyo del Departamento de Cultura y la Secretaría de Género de la Intendencia de Montevideo, Brecha y el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Mizangas.
 
El libro Yo nena, yo princesa, Luana la niña que eligió su propio nombre es un testimonio extraordinario de una lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad que logró, entre otras cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad de género asumida por una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites de los saberes y las prácticas profesionales, y también de las políticas que se despliegan sobre la infancia. Se trata de un relato que muestra los efectos indisociablemente subjetivos y políticos de toda lucha identitaria. Este diario de Gabriela es, sin dudas, una historia de amor y de lucha inagotables. Pero también es un ensayo y una reflexión profunda y extraordinaria sobre los prejuicios y los saberes instituidos, tan próximos muchas veces a la ignorancia y la ignominia con los que nos enfrentamos día a día. Una historia en la que el desafío, la perseverancia y una encantadora forma de inteligencia se enfrentan a los problemas de lo cotidiano, de los vínculos sociales y de nuestra relación con las instituciones (del prólogo de Valeria Pavan).

Apoyo:

Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo
Brecha
Mizangas